Variedades

Originaria de Sevilla, esta variedad es muy apreciada por su sabor y tamaño. Su contenido en aceite es bajo, por lo que se destina principalmente para mesa. Con un ratio pulpa: hueso muy equilibrado, es una aceituna carnosa y muy jugosa que destaca por su textura crujiente, y sobre todo por su cantidad de pulpa.

Gordal Losada

Una de las variedades españolas más conocidas y apreciadas por su sabor. La manzanilla sevillana, es conocida por su color verde homogéneo y brillante, con toques amarillos (“rubia”), su fácil deshueso, y su ratio equilibrado pulpa:hueso. Su textura es crujiente, nada fibrosa, y en boca se aprecia la pulpa delicada a la vez que la piel es casi imperceptible.

Manzanilla Losada

En términos de superficie cultivada, ocupa el tercer lugar entre las variedades de aceituna española. Es muy apreciada ya que se utiliza tanto para aceite como para mesa. Tiene una piel dura que se aprecia en boca y se distingue de la pulpa. Destaca por su fácil deshueso así como por su pulpa fibrosa.

Hojiblanca Losada

Destinada principalmente para aceite, por su alto rendimiento, no es común encontrarla para mesa, ya que destaca por su reducido tamaño (aproximadamente 800 frutos por kilo). Curada en agua y sal, presenta una amplia gama de colores marrones y violetas, y en boca se aprecian, al igual que en su aceite, unos sabores afrutados y frescos, incluso con connotaciones de almendra.

Arbequina Losada

Cultivada en el bajo Aragón, la aceituna empeltre destaca por su color negro intenso, consecuencia de su recolección tardía, una vez que ha madurado completamente en el árbol. Por su completa madurez en el momento de la recolección, presenta una textura blanda, sobre la que destaca la firmeza de su piel, gracias a la cual el fruto se ha mantenido hasta su madurez en el árbol. En boca se aprecia su intenso sabor, debido a su alto contenido en aceite y su textura cremosa, casi dulce al final.

Empeltre Losada

Se recolecta en octubre-noviembre, cuando las aceitunas se encuentran en la mitad de su proceso de maduración, de ahí su abanico de colores marrones. Fermentada en agua y sal, destaca por su piel firme, y su textura ligeramente fibrosa aunque crujiente. El olivo es conocido por su vigor y elevado enraizamiento, por lo que ha sido históricamente utilizado para injertar otras variedades. Se pueden encontrar árboles de zorzales, al lado de pequeños caminos en zonas rurales, lo que otorga a esta variedad la connotación de “salvaje “ o “silvestre“.

Zorzaleña Losada

Con un importante rendimiento oleico, es habitual recolectarla para aceite aunque también se destina a mesa. Cultivada en áreas del centro de la península (Ciudad Real, Toledo o Madrid ), así como en Andalucía, se recolecta en avanzado estado de madurez, por lo que presenta una gama de colores sobre los que destacan los tonos rosáceos y púrpura. Tiene un sabor muy intenso, una textura crujiente y deshuesa con facilidad. De forma ovalada, la pequeña prolongación en uno de sus extremos, hace que se conozca popularmente como cornicabra. (“cuerno de cabra).

Cornicabra Losada

Debe su nombre a su lugar de cultivo, (Alora y alrededores, en la provincia de Málaga). Es la única variedad española con Denominacion de Origen. Se recolecta en verde, a finales del mes de agosto o principios de septiembre, fermenta de forma natural en agua y sal, con frecuencia partida, para favorecer el proceso de fermentación. Es muy común que en la salmuera de fermentación se añada tomillo. De forma esférica, es una aceituna crujiente, habitualmente partida, y en boca se aprecian las especias utilizadas durante la fermentación, así como un sabor dulce al final.

Aloreña Losada

Originaria de la región de Murcia, se recolecta casi completada su madurez, por lo que la gama de colores va del marrón oscuro al negro. Con una textura bastante blanda, y mantecosa, es conocida por tratarse de una aceituna muy sabrosa, que destaca por sus matices amargos en boca.

Cuquillo Losada

La aceituna verdial se cultiva en las provincias de Huelva y Sevilla. Es de maduración tardía, por lo que el fruto nunca llega a ser completamente oscuro, a esto debe su nombre “verdial“. Destaca por su textura firme, y “cremosa” debido a su contenido oleico.

Verdial Losada
variedades-losada

VARIEDADES

formatos-losada

PROCESOS DE ADEREZO

presentaciones-losada

PRESENTACIONES

formatos-menu-2

FORMATOS